Costa Rica,

NOTICIAS

BID prestó a Costa Rica $100 millones para enfrentar desastres naturales

En los últimos 40 años Costa Rica ha experimentado 53 desastres naturales y ha sufrido pérdidas económicas superiores a los $1.100 millones

Costa Rica está en el puesto 72 de 179 países en el ranking de riesgo ante desastres.

Leticia Vindas Quirós / 21 diciembre 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente de $100 millones para ayudar a Costa Rica a amortiguar el impacto que un eventual desastre natural de magnitud severa o catastrófica podría tener sobre las finanzas públicas. 

“Sólo en los últimos 40 años Costa Rica ha experimentado 53 desastres naturales de diverso tipo y ha sufrido pérdidas económicas superiores a los $1.100 millones que han afectado a 1,7 millones de personas”, comentó en un comunicado Juan José Durante, jefe del equipo del proyecto del BID.

“Sumado a ello, es el segundo país más vulnerable del mundo a las amenazas múltiples, con un 37% de su área total vulnerable a tres o más clases de amenazas”, agregó. 

Este dinero se utiliza normalmente en equipo médico; vacunas y medicamentos; instalaciones y equipo para refugios temporales; alimentos para poblaciones afectadas; costo del personal de emergencia necesario para atender a los damnificados; alquiler a corto plazo de equipo e instalaciones de energía, transporte y comunicaciones, y de espacios para almacenamiento; rehabilitación temporaria de infraestructura; y reanudación de servicios básicos inmediatamente después de ocurrido el desastre. 

El préstamo, con fondos procedentes de la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales del Banco, es a 25 años de plazo, con cinco años y medio de gracia, y a una tasa de interés variable basada en Libor.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global 2013, Costa Rica está en el puesto 72 de 179 países en el ranking de riesgo ante desastres.

En el lapso 1992-2011 Costa Rica tuvo que gastar un promedio de $80,18 millones al año para hacerle frente a las consecuencias de los eventos climáticos extremos, que ocasionan al año al menos diez muertes. Solo en el 2011 los costos para Costa Rica ascendieron a $134,38 millones, cifra que se ha venido incrementando.

© 2012, elfinancierocr.com