Costa Rica,

NOTICIAS

Bosques de Monteverde corren peligro si disminuye neblina

Calentamiento global presenta un nuevo problema para la preservación de los bosques nublados

Los árboles de estas zonas tienen mayor capacidad para absorber agua de las gotas de las nubes

Leticia Vindas Quirós / 19 diciembre 2012

Una investigación publicada en la revista Science reveló que las plantas y árboles de los bosques nublados -como Monteverde- sacian su sed absorbiendo gotas de agua de la neblina a través de sus hojas, mecanismo que podría comprometerse por los efectos del cambio climático.

Los investigadores estudiaron durante un año las montañas de Monteverde en Costa Rica y descubrieron que durante los meses de poca lluvia la neblina fue la principal fuente de hidratación para la flora del lugar. 

Además, descubrieron que los árboles de estas zonas tienen mayor capacidad para absorber agua de las gotas de las nubes que aquellos que no están acostumbrados a esta situación.

Este hallazgo significa que el calentamiento global presenta un nuevo problema para la preservación de los bosques nublados.

Si la humedad del mar Caribe es más cálida -como se espera que ocurra por el aumento de las temperaturas-, tardará más en enfriarse lo suficiente para condensarse en niebla, lo que significa que la niebla no aparecería hasta que el viento haya empujado la humedad a una mayor altura que la del bosque nuboso.

De ser así, la población de plantas debe migrar lo suficientemente rápido para mantener el ritmo, esto dejaría a los árboles con mucha sed. 

© 2014, elfinancierocr.com