Costa Rica,

NOTICIAS

Cambio climático incide en frecuencia de erupciones volcánicas

Existen periodos significativamente más largos de actividad volcánica que coinciden con el aumento de la temperatura global

Leticia Vindas Quirós / 20 diciembre 2012

Un estudio llevado a cabo en el Pacífico de Centroamérica reveló que el aumento de las temperaturas a raíz del cambio climático influye en la actividad de los volcanes. La investigación fue desarrollada por el Centro Geomar Helmholtz y la Universidad de Harvard.

Los geólogos han estudiado por años los efectos de las erupciones sobre la temperatura de la tierra; sin embargo, este equipo se centró en estudiar el efecto contrario. Para ello analizaron por diez años varios volcanes en América Central y lograron reconstruir la historia volcánica de los últimos 460.000 años.

El resultado fue que existen periodos significativamente más largos de actividad volcánica que coinciden con el aumento de la temperatura global y el posterior derretimiento del hielo glacial.

 Marion Jegen, uno de los geólogos investigadores, explicó la relación indicando que en lapsos de calentamiento global, el peso de los continentes decrece porque se derrite el hielo glacial, mientras que aumenta el peso sobre las placas tectónicas oceánicas. Esto hace que el magma se presione debajo de las placas y esté más libre para encontrar rutas de ascenso en tierra.

El enfriamiento posterior a este fenómeno es mucho más lerdo que el calentamiento, de acuerdo con las investigaciones. Los datos indican que estamos al final de un ciclo climático caluroso, pero los investigadores no definieron si el final de este ciclo ha sido más acelerado por la acción humana o no.

© 2014, elfinancierocr.com