Costa Rica,

NOTICIAS

Cambio climático tendrá receso de cinco años

Cuando el ciclo de factores naturales de enfriamiento se altera, las temperaturas vuelven a subir

La temperatura del planeta seguirá aumentando en el próximo lustro, pero un 20% menos que las últimas décadas.

Leticia Vindas Quirós / 10 enero 2013

La Oficina Meteorológica del Reino Unido informó que durante los próximos cinco años el calentamiento global entrará en un "punto muerto". Sin embargo, esta interrupción en el ciclo no cambia las perspectivas para finales de siglo, indicó la revista NewScientist.

De acuerdo con la publicación, la Oficina estima que la temperatura del planeta seguirá aumentando en el próximo lustro, pero un 20% menos que las últimas décadas a raíz de la influencia de los ciclos naturales, es decir, aquellos movimientos de calor entre la atmósfera y los océanos que se dan sin intervención humana.

Los océanos actúan como un disipador de calor enorme, pues el 90% del calor generado por la acumulación de gases de efecto invernadero es absorbido por los estos.

No obstante, pese a que las variaciones en el ciclo se dan por razones naturales, la publicación recalca que también hay evidencia que los océanos se están calentando fuera del ciclo normal y que esta situación no tendrá un receso.

Los investigadores advirtieron que cuando el ciclo de factores naturales de enfriamiento se altera, las temperaturas vuelven a subir por los gases de efecto invernadero, por lo que se espera que para el 2020 el calentamiento comenzará a correr de nuevo y quizás con más fuerza.

© 2012, elfinancierocr.com