Costa Rica,

NOTICIAS

Cambio en Ley permite mejorar desarrollo sostenible en cuenca del Reventazón

Tres cantones más podrán aprovechar el río

En esta cuenca habitan unas 395.000 personas.

Leticia Vindas Quirós / 20 noviembre 2012

Mejorar los proyectos de protección y desarrollo sostenible que existen actualmente en la cuenca del Reventazón es uno de los principales objetivos de una Ley que entró en vigencia este martes.

Este 20 de noviembre se publicó en el diario oficial La Gaceta la modificación a la Ley 8.023 "Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón", que extiende el territorio de esta cuenca y permite un mayor aprovechamiento por parte de las comunidades. Con la publicación se oficializa el cambio.

La extensión pasa de 1.530,90 km2 a 2.830 km2, pues se incluyeron los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres dentro de los beneficiarios de las actividades establecidas en el manejo de la cuenca.

Otro de los principales beneficios será que un porcentaje del negocio de la electricidad que se genera será reinvertido en beneficio de las comunidades que cuidan el recurso.

Para el desarrollo de los proyectos se creará una comisión integrada por el sector público y la sociedad civil.

En esta cuenca habitan unas 395.000 personas, se produce un 38% de la hidroelectricidad de Costa Rica, el 25% del agua potable del Gran Área Metropolitana (GAM) y el 85% de las hortalizas.

© 2012, elfinancierocr.com