Costa Rica,

NOTICIAS

Certificados de Sostenibilidad Turística generan ahorros de hasta 70%

Desde 1997 el país implementó la CST, una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El hotel El Silencio, ubicado en Bajos del Toro, es uno de los que cuenta con CST

Leticia Vindas Quirós / 30 noviembre 2012

Las empresas que cuentan con Certificados de Sostenibilidad Turística (CST) manifestaron que este sistema les ha permitido tener un ahorro de al menos un 70% en el consumo de electricidad y alrededor de un 60% en agua.

Además, de acuerdo a una encuesta aplicada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las empresas turísticas indicaron también que a raíz del CST se dio un aumento en el consumo de productos biodegradables y orgánicos, disminución de más de un 75% en el consumo de resmas de papel y aumento de más de un 50% en la adquisición de alimentos producidos localmentes.

Actualmente en Costa Rica existen 278 empresas certificadas con la CST y espera cerrar el año con 285, lo que representa casi el 30% del total de la oferta turística declarada de estos sectores mencionados.

La segunda parte de esta investigación pretende arrojar datos cuantitativos que reflejen el impacto de las prácticas sostenibles y la utilidad económica que se percibe con la implementación de la CST.  

Este año 82 empresas han obtenido la CST y al cierre del año se tendrán 93  (74 empresas de hospedaje, 15 tour operadores, 1 empresa rentadora de vehículos y tres parques temáticos sostenibles), de las cuales 45 alcanzarán este reconocimiento por primera vez y 48 son producto de una revaluación y por ende una re certificación.

Las empresas consultadas señalaron como beneficios de este programa la diferenciación en la estrategia de mercadeo institucional, página web exclusiva, participación en ferias internacionales con 20% de descuento por nivel de CST obtenido, mercadeo país y material promocional del Departamento.

Desde 1997 el país implementó la CST, una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como un programa pionero que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.

Las empresas turísticas interesadas en esta certificación gratuita someten sus operaciones voluntariamente a evaluación de técnicos de la Comisión Nacional de Acreditación, para determinar el nivel de cumplimiento en una cantidad determinada de ítems. La certificación tiene una vigencia de dos años. 

© 2012, elfinancierocr.com