Costa Rica,

NOTICIAS

Científicos estiman que temperatura aumentará 4 grados y no 2 como se previó

Científicos muestran inequívocamente que los seres humanos son la causa del calentamiento global

La deforestación libera CO2 y reduce la capacidad del planeta de absorber este gas

Leticia Vindas Quirós / 19 noviembre 2012

La acción humana está generando un impacto negativo sobre la Tierra mayor al previsto. Por años se ha estimado que la temperatura global aumentará 2 °C para el 2100, pero un reciente reporte reveló que el camino actual podría hacer que la temperatura crezca hasta 4 °C si la comunidad mundial no adopta medidas frente al cambio climático.

El reporte "Bajemos la temperatura" fue preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics.

“Las respuestas del sistema terrestre al cambio climático parecen ser no lineales”, señala el director del PIK, John Schellnhuber. “Si nos aventuramos mucho más allá de la barrera de los 2 grados y nos acercamos a los 4 grados, el riesgo de traspasar los puntos de inflexión aumenta marcadamente. La única manera de evitarlo es rompiendo el patrón de producción y consumo actual”.

No obstante, en el informe se señala que el aumento de 4°C no es algo inevitable y que si se adoptan acciones puntuales aún es posible contener el calentamiento por debajo de los 2°C. Esta es la meta que ha establecido la comunidad internacional y ya está produciendo algunos daños y riesgos graves para el medio ambiente y las poblaciones humanas.

Algunas de las medidas sugeridas son utilizar mejor los subsidios por valor de más de $1 billón a los combustibles fósiles y otros subsidios perjudiciales; introducir la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales; aumentar el gasto tanto público como privado en infraestructura verde capaz de soportar condiciones meteorológicas extremas, y en sistemas de transporte público urbano que minimicen las emisiones de carbono y maximicen el acceso a los lugares de trabajo y a los servicios.

Sugiere además promover la determinación de precios del carbono y los sistemas internacionales y nacionales de compraventa de derechos de emisión, y aumentar la eficiencia energética, especialmente en los edificios, y la proporción de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables.

De no implementar acciones de este tipo, la investigación indica como posibles consecuencias un aumento en el nivel de los océanos de 0,5m a 1 m para el año 2100. Es probable también que la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana, la biodiversidad y los servicios que prestan los sistemas se vean gravemente afectados. 

En el informe se señala que los conocimientos científicos muestran inequívocamente que los seres humanos son la causa del calentamiento global actual, y que ya se están observando cambios de gran magnitud.

La temperatura media del planeta ha seguido aumentando y hoy se encuentra alrededor de 0,8 °C por encima de los niveles de la era preindustrial. Si bien un aumento de 0,8°C de la temperatura del planeta puede no parecer importante, en el informe se señala que ya han comenzado a aparecer muchos efectos del cambio climático, y que el avance del calentamiento de 0,8°C a 2°C o más plantearía problemas mucho más graves.

Un aumento de 4°C de la temperatura media mundial se aproxima al conocido nivel histórico de cambio para el planeta, que se remonta a la última era glacial cuando gran parte de Europa central y del norte de los Estados Unidos estaban cubiertos por kilómetros de hielo y las temperaturas medias mundiales eran alrededor de 4,5°C a 7 °C más bajas. Pero, según el informe, este cambio climático contemporáneo inducido por el hombre se está produciendo a lo largo de un siglo, no de milenios.

© 2012, elfinancierocr.com