Costa Rica,

NOTICIAS

Combustibles serán menos contaminantes a partir del 2013

En Centroamérica los estándares, principalmente de diésel, rondan las 5.000 ppm de azufre

Un menor contenido de azufre en los combustibles permite generar emisiones menos contaminantes

Leticia Vindas Quirós / 27 noviembre 2012

Todos los combustibles que se importen a Costa Rica a partir del próximo año tendrán menos contenido de azufre, informó el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, en un comunicado de prensa.

La propuesta de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) es bajar de 50 partes por millón de contenido de azufre a 15, similar a la normativa europea, que ronda los 10 ppm.

En Centroamérica los estándares, principalmente de diésel, rondan las 5.000 ppm, de acuerdo con datos de la Cepal.

La promulgación de estándares de emisiones más estrictos para los vehículos diesel livianos y pesados de carga y pasajeros obligó a la industria de la refinación a producir combustibles con menor contenido de azufre.

Según la Cepal, el primer paso fue reducirlo de un 0,3% (3.000 partes por millón) a un límite máximo de 0,05% (500 parte por millón). La razón del cambio fue la incorporación de sistemas de control para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Costa Rica pasó de diésel con 500 ppm de azufre a 50 ppm en el 2010.

Un menor contenido de azufre en los combustibles permite generar emisiones menos contaminantes, aumentar el desempeño de los vehículos y disminuir los problemas respiratorios de la población. Sin embargo, son más costosos de producir.

La disminución quedará contemplada en la nueva Ley de Tránsito, en el apartado de emisiones.

© 2014, elfinancierocr.com