Costa Rica,

NOTICIAS

Crean primer refugio de vida para la lapa verde

Se trata de una propiedad que pertenece a la sociedad anónima Ecovida Inmobiliaria

Este refugio se conecta con el Corredor Biológico San Juan La Selva.

Ana Cristina Camacho Sandoval / 23 noviembre 2012

Las lapas verdes ya tendrán su propio hogar: el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac) aprobó la creación del Refugio de Vida Silvestre Lapa Verde, ubicado en Chilamete de Sarapiquí. Serán 509 hectáreas dedicadas a su protección y conservación bajo la categoría de refugio privado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se trata de una propiedad que pertenece a la sociedad anónima Ecovida Inmobiliaria y son terrenos que fueron adquiridos por donadores de la Fundación Ecovida de Suiza.

Según información del sitio web de Ecovida, es una organización fundada en el 2006 en St. Gallery, de Suiza; aunque es de carácter privado, está sometida a la supervisión del gobierno suizo. Este grupo le presentó a funcionarios del Sinac un plan de manejo para formalizar la operación del refugio.

La propiedad se asienta en el bosque tropical lluvioso y tiene una cobertura de bosque primario de 316,6 hectáreas; además 189,4 hectáreas de bosques secundario y 3,5 hectáreas de suampo.

Uno de los aspectos relevantes de este refugio es que se conecta con el Corredor Biológico San Juan La Selva.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, explicó que un refugio nacional de vida silvestre es un área que, por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad, el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y fauna silvestres, en especial de las que se encuentran en vías de extinción.

El acuerdo entre ambas partes promete que el refugio tenga infraestructura adecuada para cumplir con las máximas de protección e investigación y que además promueva actividades ambientales y educativas las cuales podrían autofinanciar el proyecto.

© 2014, elfinancierocr.com