Costa Rica,

NOTICIAS

Consumidores eligen cada vez más envases amigables con el ambiente

Mayoría de los 1.500 encuestados consideran que los principales problemas con el consumo de la sociedad son los envases

Las decisiones de compra están guiados por el material de embalaje y no sólo el aspecto del envase.

Leticia Vindas Quirós / 25 febrero 2013

Cada vez más personas se acercan a un supermercado y evitan los envases plásticos o de estereofón; prefieren además empaques sencillos cuando hacen pedidos en línea, si es que estos generan menos residuso.

Estos son los resultados de un estudio internacional de Innventia llamado Empaques 2020 realizado en asociación con Future Kairos. Las conclusiones se basan en una encuesta realizada entre los consumidores en Estados Unidos, India y Suecia.

La mayoría de los 1.500 encuestados consideran que los principales problemas con el consumo de la sociedad son los envases. El 60% de los hindúes está dispuesto a desplazarse más para evitar la compra de un determinado producto si el envase es visto como enemigo del medio ambiente. 

Los consumidores demandan más controles de calidad, más estrictos y más legislación ambiental, así como más información.Por ejemplo, tres de cada cinco de los suecos le gustaría conocer el origen y producción de los productos antes de comprarlos.

"Estamos viendo que las decisiones de compra están guiados por el material de embalaje y no sólo el aspecto del envase. También estamos viendo una demanda clara y una gran necesidad de empaques inteligente", expresó en un comunicado Fredrik Rosén, gerente del Mercado y el grupo de Consumer Insight en Innventia.

Un estudio de Inteligencia Financiera realizado por Unimer para El Financiero en enero anterior indicó que el consumidor costarricense acepta que el deterioro del medio ambiente es uno de los problemas nacionales. Se podría decir que el 61% de los ticos son proactivos con el tema pues separan con frecuencia los residuos, apoya los productos verdes, censuran la contaminación y está dispuesto a pagar más por aquellos bienes sostenibles.

Sin embargo, sus acciones tienden a quedarse en la privacidad de su hogar o bien no se implementan de manera completa: la mayoría no participa en campañas de limpieza de playas o ríos, ni forma parte de alguna organización ambiental. Ocasionalmente, consume productos orgánicos o evita comprar productos empacados con plástico, pero el 52% nunca utiliza platos plásticos no biodegradables.

© 2012, elfinancierocr.com