Costa Rica,

NOTICIAS

Costa Rica contará con nueva planta recicladora de plástico PET

Se estima que se recibirán unos 300 millones de botellas al año

El proceso del ciclo PET incluye el ingreso de las botellas, que luego son lavadas y clasificadas

Leticia Vindas Quirós / 30 noviembre 2012

El Banco Nacional otorgó un préstamo de $8,5 millones a la empresa New World Recycle (Total PET Corp. y Total Pet Costa Rica) para que construya en Costa Rica una planta de reciclado de botellas PET (P1). Este plástico es el más común en botellas para bebidas gaseosas, aguas y jugos.

El proyecto permitirá generar en el país el material, pues se podrá reutilizar el que se recicle. Se estima que se recibirán unos 300 millones de botellas al año, que representan unas 10.441 toneladas de emisiones al año y 21.400 metros cúbicos de residuos menos en botadores.

La planta utilizará tecnología europea y estará ubicada en Santiago del Monte, San Diego de La Unión, Cartago. Empleará a 50 personas en forma directa.

El proceso del ciclo PET incluye el ingreso de las botellas, que luego son lavadas y clasificadas y luego se les transforma a las condiciones físicas y químicas del material virgen. El PET obtenido se procesa nuevamente por las firmas de fabricantes de envase que se proveen a embotelladores para su nueva comercialización y reutilización por parte del cliente, que nuevamente las reciclará.

New World Recycle ejecutará el proyecto de la planta de reciclaje, la cual producirá la resina marca RPET.  En este negocio participan además las empresas Invermaster como estructurador financiero; Improsa como administrador del fideicomiso; CoreCo, como inversionista en el proyecto y Total P.E.T. Packaging como promotor el proyecto.

Se estima que en Costa Rica quedan al año 23.000 toneladas de PET sucio, de las cuales New World Recycle reciclará 9.000 inicialmente. 

© 2012, elfinancierocr.com