Costa Rica,

NOTICIAS

Costa Rica inaugura su primera planta solar a gran escala

El proyecto se construyó con una donación de $10 millones del Gobierno japonés

La planta está ubicada a las faldas del volcán Miravalles (Imagen tomada del FB del ICE)

Leticia Vindas Quirós / 22 noviembre 2012

El Parque Solar Miravalles, ubicado en Bagaces de Guanacaste, fue inaugurado oficialmente este jueves 22 de noviembre, con lo cual se convierte en la primera planta a gran escala en la región centroamericana.

La estructura cuenta con1 MW de capacidad, lo equivalente al suministro eléctrico para unas 800 familias.

El proyecto se construyó con una donación de $10 millones del Gobierno japonés mediante el proyecto "Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar" y una contrapartida del Gobierno de Costa Rica de $1,5 millones aportados por el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Su operación utiliza una fuente de energía limpia (sol), que evitará emisiones de gases que aumentan el calentamiento global, los cuales se producen cuando se utilizan derivados de petróleo como fuente de energía.

La planta está ubicada a las faldas del volcán Miravalles, y para captar la radiación solar fue necesario instalar 4.300 paneles fotovoltaicos de 235 W de potencia cada uno, en un terreno de 2,7 héctareas que abarca esta planta, informó el ICE.

Esta zona que se ha convertido en un corredor de energías renovables, donde también se aprovechan la energía geotérmica (calor que hay en el fondo de la tierra), energía eólica (aprovecha el viento) y la hidroeléctrica.

© 2012, elfinancierocr.com