Costa Rica,

NOTICIAS

Costa Rica negociará $625.000 para reducir a la mitad sus residuos sólidos

Meta se realizará bajo la metodología NAMA

El NAMA de residuos sólidos consta de cuatro estrategias de mitigación

Leticia Vindas Quirós / 29 noviembre 2012

Para mitigar 480.000 toneladas de dióxido de carbono emitidas por los residuos sólidos de Costa Rica se requieren unos $625.000, cifra que el Gobierno negociará durante la actual Conferencia del Cambio Climático que se lleva a cabo en Doha, Catar, esta y la próxima semana.

Esta meta se realizará bajo la metodología NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Aprobada), que es un mecanismo financiero enmarcado en la Convención de Cambio Climático.

Si el dinero se obtiene, varias iniciativas se pueden integrar a este NAMA y con ello desarrollar sus proyectos que ayuden a cumplir esta meta de reducción de emisiones. Por ejemplo, en junio anterior la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un convenio para la producción de energía eléctrica a partir de residuos sólidos. 

En este acuerdo, las municipalidades miembro de Femetrom se comprometieron a entregar sus residuos sólidos por 25 años para esta nueva planta, que será operada por un ente privado aún no definido. El ICE, por su parte, está obligado por Ley a comprar la energía eléctrica que se genere. Si así lo quisieran, este proyecto podría ingresar al NAMA y acceder a los fondos, explicó René Castro, ministro de ambiente y energía.

En Costa Rica el sector cafetalero ya cuenta con un NAMA, donde participa Coopedota con su proyecto de café neutral.

El NAMA de residuos sólidos fue diseñado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y consta de cuatro estrategias de mitigación: captación de gas metano en tres de los principales rellenos sanitarios; reciclaje de materiales secos; compostaje y biodigestión de residuos orgánicos; e implementación de tecnología para aprovechar el potencial energético de los residuos.

El país genera alrededor de 1,4 millones de toneladas al año de residuos sólidos y tres cuartas partes terminan en relleno sanitario.

© 2012, elfinancierocr.com