Costa Rica,

NOTICIAS

Costa Rica quiere aprender de China para lograr emisiones neutrales

Visita de Ministro es para entender cómo China ha aumentado su producción y está consumiendo menos energía

Costa Rica no ha logrado disminuir su consumo de energía, labor que China sí ha logrado.

Leticia Vindas Quirós / 26 marzo 2013

El ministro de ambiente y energía de Costa Rica, René Castro, externó durante un evento en Pekín, China, que tiene interés en que el país sea el primer socio internacional del experimento interno chino en emisiones neutras, informó la agencia de noticias EFE.

Castro presentó este martes en el país asiático la meta país de convertirnos en carbono neutral para el 2021, para lo cual se necesita invertir alrededor de un 1% anual del producto interno bruto (PIB).

El Ministro indicó que parte de su visita es para entender cómo China ha aumentado su producción y está consumiendo menos energía. “Estamos aquí para aprender por qué China, que tiene falta de energía, está bajando en su consumo y nosotros no", dijo el jerarca a EFE.

Los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estiman que para el 2016 Costa Rica podría consumir hasta un 7% más de electricidad que la cifra actual, lo que compromete la meta de carbono neutral.

Además, mientras no se logren políticas de reordenamiento del transporte, el país tampoco logrará la meta. El último inventario de emisiones indica que el 45% de los vehículos particulares que circuln ene l país (modelos 1993 y anteriores) emite el 62% de los compuestos orgánicos volátiles y el 42% de los óxidos de nitrógeno.

Pese a que China ha logrado bajar el consumo de energía, sigue siendo el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

© 2014, elfinancierocr.com