Costa Rica,

NOTICIAS

Costa Rica se mantiene entre los países que generan menos CO2 en su producción

Las emisiones/PIB son las mismas que las que genera El Salvador y Bahamas

Los sectores productivos deben procurar girar hacia tecnologías más verdes para reducir su huella de carbono.

Leticia Vindas Quirós / 14 enero 2013

Por cada $1.000 de producto interno bruto (PIB) que genera Costa Rica, emite 0,35 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según datos del Anuario Estadístico de la Cepal.

La cifra es la misma que la que genera El Salvador y Bahamas y es superada en América Latina solo por Belice y dos islas del Caribe.

El dato más antiguo que ofrece la Cepal es de 1990 cuando se generaban 0,30 toneladas. A partir de ese año la cifra comenzó a crecer y alcanzó un máximo de 0,43 toneladas en el 2004, para luego bajar y mantenerse desde hace más de diez años entre 0,34 y 0,36.

La “ Encuesta Mundial Económica y Social 2011 : La Gran Transformación Tecnológica Verde”, dada a conocer en el 2011, señaló que durante los próximos 40 años la humanidad tendrá que invertir $1.900 millones por año en tecnologías verdes en el mundo, para cumplir con el compromiso global de poner fin a la pobreza y disminuir los efectos catastróficos del cambio climático.

 

 

Esta transformación deber producirse en los ámbitos de energía, producción agrícola y tecnologías para mejorar la protección ante desastres naturales.

Muchas de las tecnologías que requiere una economía ecológica ya están disponibles en muchos países; el reto ahora es cómo seguir perfeccionando esas técnicas, adaptarlas a las necesidades locales y sectoriales concretas, ampliar sus aplicaciones para reducir considerablemente sus costos y establecer incentivos y mecanismos que faciliten su difusión y el intercambio de conocimientos.

© 2014, elfinancierocr.com