Costa Rica,

NOTICIAS

Crecimiento de agricultura pone en riesgo biodiversidad de países tropicales

Se estima una expansión de 48.000 kilómetros cuadrados al año en toda la franja tropical

En Costa Rica la frontera agrícola alcanzó su límite y el crecimiento es casi nulo.

Leticia Vindas Quirós / 21 enero 2013

Un incremento en las fronteras agrícolas de los países tropicales es una de las principales razones del incremento en la pérdida de biodiversidad, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (Pnuma).

El documento "Expansión de cultivos y prioridades de conservación en países tropicales" detalla como la tierra, rica en biodiversidad, está siendo convertida en plantaciones de arroz y maíz. Bajo esta tendencia será muy difícil cumplir las metas ambientales para mediados de siglo.

Se estima una expansión de 48.000 kilómetros cuadrados al año en toda la franja tropical, principalmente por el aumento de la población mundial. Sin embargo, también incide la cantidad de comida que se desperdicia en el mundo por día.

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según  un estudio de la FAO.

En Costa Rica la frontera agrícola alcanzó su límite y el crecimiento es casi nulo. Los datos de la Cepal indican que la superficie agrícola actualmente es de 18.000 kilómetros cuadrados, cerca del 33% del territorio nacional. Es el mismo porcentaje que se tenía en 1970. 

Sin embargo, sí se presenta rotación de cultivos que, en ciertos casos, agotan los terrenos y obliga a tecnificar la siembra para aumentar productividad. Por ejemplo, en solo diez años las toneladas de piña que Costa Rica exporta se han cuadruplicado; la mayoría de estos terrenos eran utilizados en otros productos que se abandonaron.

© 2014, elfinancierocr.com