Costa Rica,

NOTICIAS

Cuatro opciones para que la compañía y sus empleados ahorren combustible

Uso de otros combustibles y vehículos, nuevas tecnologías y cambios en la mentalidad

El Consorcio Operativo del Este opera desde hace unos cuatro años solo con biodiesel V30.

Leticia Vindas Quirós / 15 noviembre 2012

Algunas requieren una inversión alta pero con ahorros en corto plazo comprobados; otros son solo un cambio de cultura. En cualquiera de los casos son opciones que le permiten a la empresa y su planilla ahorrar combustible y emisiones de gases contaminantes.

Cambio de modalidad

El uso de otras vías de transporte pueden desembocar en un mejor aprovechamiento del combustible. Sergio Musmanni, encargado del proyecto Bajo Carbono de la organización GIZ, comentó el caso de Dole.

Esta empresa bananera traslada por tren su fruto desde varias partes de Limón al predio en Moín, lo que les permitió un ahorro de hasta un 35%.

"Las zonas francas y productoras podrían ubicarse cerca de las estaciones de tren para aplicar esta medida", externó Musmanni. 

El uso del tren para el traslado de mercadería también disminuye congestionamiento vial y aumenta la vida útil de las carreteras.

Precisamente este jueves la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó un memorando de entendimiento con España para financiar el proyecto del tren eléctrico metropolitano, una vez estén los resultados de los estudios de factibilidad. Por su parte, Costa Rica asumirá, como deuda, el volumen de financiación que pudiera proporcionar el Gobierno de España, para las inversiones requeridas.

Nueva tecnología

Los autobuseros son un sector que ha dado el salto en esta área. Los primeros pasos los dio Autotransportes Pavas, que adaptó sus más de 300 buses para que funcionen con una mezcla 50% diésel y 50% gas LP.

Aunque la inversión inicial es un 20% mayor, los costos operativos disminuyen entre un 16% y un 30%.

Otra empresa trabajando en esta línea es el Consorcio Operativo del Este, quienes operan las líneas de San Pedro, Sabanilla y Zapote. Desde hace unos cuatro años, ellos circulan solo con biodiesel V30 (30 partes de aceite y 70 partes de diésel).

De acuerdo con Musmanni, esto les permite ahorrar un 30% de combustible y de emisiones.

Iniciativas "suaves"

El ecomanejo es una técnica donde el conductor se concientiza sobre la cantidad de combustible que gasta en frenado o aceleraciones innecesarias, así como peso excesivo en el vehículo o llantas gastadas.

Corregir estas acciones e implementarlas como parte de la ruta diaria de manejo permite ahorros de entre un 10% y un 20%, tal y como lo implementó el área de transportes de cemento de Holcim, informó Musmanni.

2m para las bicicletas

No todos los proyectos están en el sector privado. En el ámbito público la Municipalidad de Cartago inaugurará en enero próximo una ciclocía de 6km, que conecta en circuito los principales lugares de la ciudad.

Óscar López, encargado de la oficina de planificación urbana de la entidad, comentó que se trata de un proyecto patrocinado por Automóvil Club de Costa Rica, con un costo de $700.000 donados por el Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam).

López explicó que cada vehículo representa 8 bicicletas en términos de espacio promedio y en este caso se elimina la emisión de gases.

© 2012, elfinancierocr.com