Costa Rica,

NOTICIAS

Cuba producirá cemento "ecológico" único en el mundo

El proceso se basa en la sustitución de hasta un 60% del clínker

El proceso usual de producción del cemento, como el que emplea Holcim o Cemex, es a base de clínker.

AFP / 27 marzo 2013

Cuba iniciará en abril la producción de un "cemento ecológico", mediante un proceso diseñado por científicos locales y suizos que utilizará piedra caliza sin quemar para reducir en 32% las emisiones de gases de efecto invernadero, informó este martes el diario Granma.

Con esta nueva técnica, "nuestro país estará en condiciones de producir cemento industrial con muy bajo contenido de clínker" --producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla, y utilizado para fabricar cemento  --, dijo el diario.

El proceso "se basa en la sustitución de hasta un 60% del clínker utilizado en las elaboraciones actuales, por una mezcla del material conocido como metakaolín y piedra caliza, esta última sin quemar, hecho que evitaría la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera", agregó.

Esta nueva técnica de producción verde comenzará a ser empleada en abril en la fábrica de cemento Siguaney, de la provincia de Sancti Spíritus (centro de la isla caribeña), y posteriormente en India, dijo el diario.

"Por cada tonelada de cemento producida se genera aproximadamente una de dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero, de ahí la trascendencia de la concreción de la mencionada innovación, capaz de reducir en un 32% las emisiones de CO2 (...), además de disminuir el costo de energía en un 29%" respecto a otros cementos, explicó el científico cubano José Fernando Martirena.

El proceso fue diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Lausana (Suiza) y del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba).

"El cemento ecológico resulta de gran utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo, es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación" y también es "muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias", dijo Martirena, quien es el director del CIDEM.

© 2014, elfinancierocr.com