Costa Rica,

NOTICIAS

Demanda de energía solar crecerá un 45% este año en Latinoamérica

Anteriormente este tipo de energía estaba relegada a pequeños paneles en zonas rurales

Costa Rica inauguró en noviembre anterior el Parque Solar Miravalles

Leticia Vindas Quirós / 03 enero 2013

A partir de este año y hasta el 2017 la energía solar atravesará un periodo de auge en América Latina, de acuerdo con un estudio de la consultora NPD Solarbuzz.

El reporte "Mercados solares emergentes" indicó que se espera un incremento anual de la demanda del 45%, impulsado principalmente en países como Chile y Brasil, los mayores generadores.

Anteriormente este tipo de energía estaba relegada a pequeños paneles en zonas rurales, pero a raíz de las políticas energéticas en la región tiene una infraestructura mucho más robusta.

Por ejemplo, Costa Rica inauguró en noviembre anterior el Parque Solar Miravalles, con capacidad de 1 MW, la más grande del istmo. Además, el uso de paneles solares en hoteles y negocios varios se ha vuelto una práctica cada vez más común en el país.

Pese a este impulso de los últimos años, la energía solar en el país no representa ni un 1% del total generado.

El plan de generación de energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la próxima década no incluye proyectos solares, pues señalan que son tecnologías más costosas, aunque confían en que, con el paso de los años y el aumento en su uso, disminuyan de precio.

"Se puede afirmar que estas fuentes y tecnologías irán bajando de costo y mejorando sus características, pero en el horizonte de decisiones del presente plan de expansión no se pronostica que alcancen una participación importante en comparación a las demás fuentes con recursos renovables convencionales. No obstante lo anterior, se monitorea el avance a nivel mundial de estas potenciales opciones, para incorporarlas en los futuros planes conforme se vuelvan factibles", detalló el ICE.

© 2012, elfinancierocr.com