Costa Rica,

NOTICIAS

Deshielo del Ártico genera nuevos negocios que aceleran su deterioro

Se estima que el 30 % del gas natural mundial sin descubrir está en el Ártico

Con la desaparición del hielo y la nieve, que facilita el acceso y el transporte, se prevé que la importancia del Ártico en el ámbito de la energía mundial y el suministro de minerales aumentará considerablemente.

Leticia Vindas Quirós / 18 febrero 2013

 

La desaparición del hielo en los polos facilita el acceso a los recursos naturales como el gas y el petróleo, lo cual provoca un aumento de la actividad humana que puede suponer una amenaza para los ecosistemas y la fauna silvestre, cuyo estado es frágil ya, indicó un informe dado a conocer este lunes.

Según afirma el Anuario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2013, en los últimos años se ha intensificado la reducción de la capa de hielo estival del Ártico, que llegó a alcanzar un mínimo de 3,4 millones de kilómetros cuadrados en 2012, un 18 % inferior al último mínimo registrado en 2007 y un 50 % por debajo de la media de las décadas de los ochenta y los noventa. El hielo terrestre también está desapareciendo y el permafrost se derrite.

Con la desaparición del hielo y la nieve, que facilita el acceso y el transporte, se prevé que la importancia del Ártico en el ámbito de la energía mundial y el suministro de minerales aumentará considerablemente.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que el 30% del gas natural mundial sin descubrir está en el Ártico, principalmente en las plataformas continentales bajo el Océano Ártico. Se calcula que más del 70% de los recursos petrolíferos que aún no se han descubierto en el Ártico se encuentran en el norte de Alaska, la cuenca amerasiana, el este de Groenlandia y otras zonas.

Se prevé también que se produzca un auge de la pesca como consecuencia del desplazamiento hacia el norte de las especies subárticas, tales como el bacalao del Pacífico y del Atlántico, que ya se ha había previsto con anterioridad.

Existen múltiples motivos por los que el Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del mundo. Las corrientes oceánicas y atmosféricas llevan más calor al Ártico y la reducción del reflejo de la luz solar provocada por el propio deshielo contribuye a que el derretimiento sea mayor.

Además de afectar la fauna de la zona, el derretimiento generará un aumento en los niveles mundiales del mar, donde Centroamérica será de las zonas más afectadas.

© 2014, elfinancierocr.com