Costa Rica,

NOTICIAS

Diversidad de especies forestales aumenta producción de madera y captación de CO2

Las parcelas más ricas en especies suele predominar al menos una especie arbórea

Leticia Vindas Quirós / 22 febrero 2013

Los bosques con mayor variedad de especies de árboles producen hasta un 24% más de madera que aquellos que presentan un solo tipo de árbol, concluyó un estudio hecho  por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Para la investigación se analizaron 55.000 parcelas en 11 tipos de bosques diferentes en España, Francia, Países Bajos, Suiza y Suecia. 

Los datos muestran un aumento en la producción de madera conforme incrementa la riqueza de especies arbóreas en casi todos los tipos de bosques estudiados. Además, esta relación se mantiene cuando también se tienen en cuenta las diferencias climáticas entre parcelas. 

Una de las causas probables de este fenómeno es que en las parcelas más ricas en especies suele predominar al menos una especie arbórea muy eficiente en el uso de los recursos, que es la responsable de la mayor parte de la productividad del bosque. 

En cuanto a la generación de carbono, los resultados del estudio sugieren que la preservación de los bosques con alta diversidad de especies arbóreas podría aumentar este fenómeno. 

© 2014, elfinancierocr.com