Costa Rica,

NOTICIAS

El calor de las ciudades afecta temperaturas globales

Calor extra causa que las temperaturas en invierno aumenten hasta en 1º Celsius

Leticia Vindas Quirós / 29 enero 2013

El calor generado por las actividades cotidianas en las áreas metropolitanas de varias partes del mundo produce un calentamiento suficiente para influir en la temperatura global durante el invierno, de acuerdo con el estudio "Consumo de energía y el calentamiento inexplicable del invierno en el norte de Asia y Norteamérica".

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, indica que el calor extra generado por edificios, automóviles y fábricas causa causa que las temperaturas en invierno  aumenten hasta en 1º Celsius.

Al mismo tiempo, los cambios en la circulación atmosférica causados por las áreas de calor residual frías de Europa provocan también el aumento de 1º C.

Pese a que el efecto neto en la temperatura media global es casi insignificante, el notable impacto en las temperaturas regionales podría explicar por qué algunas zonas están experimentando un mayor calentamiento del invierno de lo proyectado por los modelos informáticos del clima.

Utilizando un modelo informático de la atmósfera, los autores encontraron que el uso de energía a partir de múltiples zonas urbanas puede calentar la atmósfera remotamente, a miles de millas de distancia de las zonas de consumo, que se logra mediante del cambio de la circulación atmosférica.

© 2014, elfinancierocr.com