Costa Rica,

NOTICIAS

Emisiones superaron en un 14% el límite que se estimó para el 2020

Es posible realizar reducciones potencialmente importantes de las emisiones, de un promedio de 17 Gt de CO2 equivalente, en sectores como la construcción, la generación de electricidad y el transporte.

Sector transporte puede obtener reducciones de las emisiones de 2 Gt de CO2 equivalente para 2020

Leticia Vindas Quirós / 23 noviembre 2012

La concentración de gases que contribuyen al calentamiento global, lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el 2000. Los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero son un 14 % superiores a los que se preveían para 2020. 

El "Informe sobre la disparidad en las emisiones" fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Fundación Europea para el Clima.

En evaluaciones previas se hacía hincapié en que las emisiones deberían situarse en torno a un máximo de 44 Gt en 2020, a efectos de crear las condiciones oportunas para abordar reducciones todavía mayores a un coste asumible. 

No obstante, el Informe señala que, aunque todos los países cumplieran sus promesas y compromisos más ambiciosos, y aunque se aplicaran las normativas más rigurosas, es inevitable que exista una brecha de 8 Gt de CO₂ equivalente en 2020. Es decir, pasó otro año y la brecha ha crecido 2 Gt respecto a la evaluación del año anterior. 

El informe estima que es posible realizar reducciones potencialmente importantes de las emisiones, de un promedio de 17 Gt de CO2 equivalente, en sectores como la construcción, la generación de electricidad y el transporte. De ese modo, la disparidad se reduciría significativamente en 2020. 

Sectores clave

El documento señala que determinados sectores tienen un potencial todavía mayor a largo plazo. Por ejemplo, impulsar la eficiencia energética de los edificios podría propiciar reducciones medias de alrededor de 2,1 Gt para 2020, pero las reducciones en 2050 superarían las 9 Gt de CO2 equivalente. 

Otro ejemplo es el programa de normas y etiquetado para los aparatos de aire acondicionado que se ha aplicado en Ghana con el objetivo de ahorrar a los consumidores y las empresas alrededor de $64 millones al año y unos 2,8 millones de toneladas de CO2 equivalente a lo largo de un periodo de 30 años.

En cuanto al transporte, se calcula que en el sector se pueden obtener reducciones de las emisiones de 2 Gt de CO2 equivalente para 2020. En Costa Rica este es el principal responsable de las emisiones país.

Entre las políticas para reducir la deforestación están la creación de áreas protegidas, tales como parques nacionales, y el uso de instrumentos económicos como impuestos, subvenciones y el pago por los servicios de los ecosistemas. 

El informe menciona a Costa Rica, donde las zonas protegidas ocupan ya más de una quinta parte del territorio. Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y el turismo verde ha crecido.

© 2014, elfinancierocr.com