Costa Rica,

NOTICIAS

Empresa tica producirá calentador solar de bajo costo

El proyecto fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La empresa desarrollará en el 2013 un prototipo del calentador, diseñado específicamente para funcionar en el trópico.

Leticia Vindas Quirós / 16 enero 2013

La compañía costarricense Swissol iniciará este 2013 el diseño de un calentador solar de agua destinado al sector de ingresos medios y bajos del país.

El proyecto  fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su programa  "Ideas", un concurso de innovación energética que apoya el desarrollo de proyectos relacionados con energías renovables y eficiencia energética.

El concurso "Ideas" se lanzó por primera vez en febrero del 2009 y en su segunda edición en el 2011 se recibieron al menos 700 propuestas de América Latina y el Caribe, de las que se seleccionaron 9 ganadoras en 2012, entre ellas el proyecto del calentador solar de agua presentado por Swissol.

Reto Rechsteiner, presidente de Swissol, explicó que esta iniciativa busca ofrecer una alternativa para miles de usuarios que obtendrán agua caliente a un bajo costo, disminuyendo así la demanda energética tradicional, la emisión de gases contaminantes e impulsando en Costa Rica el uso masivo de fuentes de energía renovable.

A través de los fondos recibidos del BID,  la empresa desarrollará en el 2013 un prototipo del calentador, diseñado específicamente para funcionar en el trópico.

La meta es que entre el 2014 y 2016 se inicia una producción progresiva de entre 1.000 y 3.000 calentadores. Se estima que el costo rondará entre un 30% y 40%  menos que el sistema convencional de calentadores del mercado.

© 2012, elfinancierocr.com