Costa Rica,

NOTICIAS

¿Es viable la instalación de un incinerador de residuos en Costa Rica?

Debe evitarse que la incineración sea una excusa para aumentar la cantidad de residuos generados.

De todos los residuos que se generan en las casas de los costarricenses, menos del 10% se está reciclando; el resto se dispone en rellenos o vertederos.

Leticia Vindas Quirós / 20 mayo 2013

Con un marco de acción claro y respetando la jerarquía de los materiales valorizables, es factible implementar en Costa Rica una planta incineradora de residuos para tratar la parte final de la cadena de los materiales, consideró Sergio Musmani, del programa Acción Clima de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. 

Actualmente la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom) tiene un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la construcción de un proyecto de este tipo en el país.

Musmani recordó que el ciclo ideal para atender cualquier material es primero que todo evitar su consumo si es posible (rechazar) o reducir su uso. Una vez que cumplió su vida útil, debe optarse por reciclarlo si la tecnología disponible lo permite.

Si no es factible debe buscarse algún tratamiento para su disposición (como la incineración) y solo al final optar por eliminarlo en rellenos sanitarios. De todos los residuos que se generan en las casas de los costarricenses, menos del 10% se está reciclando; el resto se dispone en rellenos o vertederos.

Dependiendo de la tecnología utilizada, de la incineración se puede generar diferentes tipos de energía, por lo cual un proyecto de este calibre no solo reduciría el volumen que llega a rellenos sanitarios sino que además se convierte en fuente de energía. 

Musmani insistió en respetar la jerarquía para no convertir esta oportunidad en una amenaza. Debe evitarse que la incineración sea una excusa para aumentar la cantidad de residuos generados. 

Para ello hay que tomar en cuenta algunas etapas preventivas previas, como la separación de residuos desde el hogar o las empresas para que la parte de reciclaje sea atendido por la industria y la de compostaje por la agricultura. 

© 2014, elfinancierocr.com