Costa Rica,

NOTICIAS

Estrategia de cambio climático cuenta con plan de acción

Alcanzar la carbono neutralidad, como país, para el 2021 es uno de los objetivos

La restricción vehícular por número de placa es una de las acciones implementadas por el Gobierno para reducir la huella de carbono en territorio nacional.

Andrea Rodríguez Valverde / 07 noviembre 2012

Guíar a Costa Rica hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático es lo que busca el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático lanzado e impulsado esta mañana por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El Plan pretende impulsar acciones específicas en cuatro sectores de acción: Recurso Hídrico, Energía, Transporte y Agropecuario, para alcanzar la meta país de carbono neutralidad en el 2021. 

René Castro, ministro de ambiente, numeró las medidas más significativas del Plan,  donde sustituir las fuentes térmicas del ICE por energías renovables, modernizar la flota vehicular nacional y dar incentivos positivos a aquellas empresas que busquen bajar sus emisiones, lideran la lista.

"Ser pionero tiene sus travas, pero sabemos que no es una misión imposible y que requiere de un esfuerzo para poner en marcha una serie de acciones que si bien ya son conocidas por muchos no son parte del día a día", comentó el ministro.

Empero se tiene la meta de plantar 7 millones árboles cerca de cafetales, fincas ganaderas "como un colchón en el programa de reducción de emisiones".

Además, la entrada en circulación de una mayor flota de vehículos de transporte público, taxis y buses para el 2013, y que utilicen LPG,  electricidad o híbridos para movilizarse es otra de las acciones al corto plazo contempladas en el Plan.

"Se espera que con el Plan se logre reducir  2,6 millones toneladas de CO2, cerca de un 30%; porcentaje necesario para alcanzar la meta", añadió Castro.

Mediciones en el 2014 y el 2018, prometen darle continuidad al proceso para determinar si se lleva la ruta adecuada o si se deben de realizar ajustes a la iniciativa.

La elaboración del plan y sus objetivos contó con la colaboración de equipos técnicos del Ministerio de Transporte Público y Transportes (MOPT), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

© 2014, elfinancierocr.com