Costa Rica,

NOTICIAS

Estudio demuestra que pesca sostenible es rentable

Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor

Leticia Vindas Quirós / 28 enero 2013

Reducir la presión pesquera da resultados beneficiosos en el corto plazo. Así lo determinó un estudio que evaluó el impacto económico de implementar acciones de pesca responsable.

La investigación fue liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que se analizan las capturas de 53 países y jurisdicciones a lo largo de algo más de una década.

Los resultados revelaron que los países que han aplicado el Código de Conducta para una Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) han logrado mejorar sus recursos pesqueros y están obteniendo unas capturas de mejor calidad.

Para evaluar los beneficios ecológicos del código, se comparó su cumplimiento con cinco indicadores ecológicos: el nivel trófico de las capturas; el volumen de la captura total; la captura total expresada en unidades de producción primaria necesaria para generar los peces capturados; el índice de pérdida de producción; y la probabilidad de sostenibilidad de la pesca.

Una mejora derivada de una pesca más sostenible se refleja en una reducción en la captura total, así como en la producción primaria requerida para generar la captura y en el índice de pérdida de producción, mientras que se observa un aumento en el nivel trófico de las capturas y en el índice de sostenibilidad.

Aunque los países que han implementado el código tienen un menor volumen de capturas, la calidad y diversidad de su pesca es mayor. Esto se refleja en el hecho de  que han recuperado poblaciones de especies de gran tamaño, como atunes o bacalao, que tienen un mayor nivel trófico y un mayor valor comercial”, explicó en un comunicado la investigadora Marta Coll.

Costa Rica se adhirió al Código en 1995. Una publicación de Fecop dada a conocer a finales del 2012 indicó que Costa Rica cuenta con la legislación necesaria para hacer efectiva la pesca responsable, pero el Estado costarricense no se ha planteado el mar, sus recursos hidrobiológicos y la gente que vive de ellos, como un elemento de suma importancia de la economía y el desarrollo nacional.

© 2012, elfinancierocr.com