Costa Rica,

NOTICIAS

Fundación Crusa otorga ¢727 millones para protección de cuencas y áreas vulnerables

Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta

Estas zonas prioritarias son las áreas geográficas más vulnerables a los cambios en la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Leticia Vindas Quirós / 22 marzo 2013

El viceministerio de Agua y Mares aprobó este viernes la creación del "Fondo de Agua", uno de siete proyectos que serán financiados por la Fundación Crusa con el objetivo de proteger áreas hídricas vulnerables.

Para el desarrollo de los siete proyectos, Crusa donó ¢727 millones, informó el Ministerio de Ambiente y Energía en un comunicado.

Estas zonas prioritarias son las áreas geográficas más vulnerables a los cambios en la calidad y cantidad del recurso hídrico y se concentran en la zona central del país (GAM) y toda la costa pacífica.

En el caso del proyecto “Fondo del Agua para la vertiente pacífica de la Cordillera Volcánica Central en beneficio de la población del Gran Área Metropolitana”, el trabajo comenzará por elaborar estudios técnicos que orienten el diseño del portafolio de inversiones considerando las zonas prioritarias del área de influencia e incidencia. La iniciativa será coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

Otros proyectos son el fortalecimiento de 60 acueductos rurales (Asadas) en las regiones Norte y Central del país, que ejecutará la Fundauna; y la gestión integrada de la microcuenca del río Purires en Cartago que ejecutará ProGai‐UCR.

Se integrará también la conservación del recurso hídrico en el área de influencia del humedal nacional Térraba‐Sierpe y el fortalecimiento de Asadas en Grecia, ejecutados por Fundecooperación.

También se trabajará en la conservación y restauración de la cuenca del río Parrita, cuyo proyecto ejecutará Coprena; un proyecto de piscicultura como elemento educativo y de desarrollo social a través de los Colegios Técnicos Profesionales de la Zona Sur de Costa Rica, que ejecutará UTN‐Sede Pacífico; y finalmente un proyecto para fortalecer las capacidades de acueductos rurales y municipales en Pérez Zeledón, Alajuela y Osa, que estará a cargo de Produs‐UCR.

El anuncio de los proyectos se dio en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua que se celebra cada 22 de marzo. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta.

© 2012, elfinancierocr.com