Costa Rica,

NOTICIAS

GreenNoise desarrolla app para proteger la naturaleza

Empresa apunta a convertirse en un movimiento que vuelva los ojos de los costarricenses a nuestros bosques

La aplicación ofrece sonidos reales de nueve diferentes zonas del país.

Leticia Vindas Quirós / 24 enero 2013

"Shhh... escuche, el bosque está vivo". Ese es el mensaje que GreenNoise quiere transmitir al presentar su proyecto este jueves, que integra, entre otras acciones, el lanzamiento de una aplicación para celulares que ofrece los sonidos de la naturaleza de Costa Rica.

"Si hacemos que la gente entienda que estos lugares están vivos, tendrán más conciencia de su protección", comentó Ariel Aizenman, uno de los cuatro representantes de esta empresa.

La aplicación está disponible en el AppStore y próximamente estará en Google Play para los dispositivos Android. 

Ofrece sonidos reales de nueve diferentes zonas del país: Santa Rosa, Caño Negro, Rincón de la Vieja, Monteverde,  Carara, Cabo Blanco, Isla Damas, Orosi y Osa. En cada lugar hay cuatro tipos de sonidos: amanecer, medio día, atardecer y media noche.

El app ofrece 30 segundos gratuitos y por $0,99 cada sonido se extiende a cinco minutos, por lo que cada en cada lugar se pueden oír hasta 20 minutos.

La grabación de este material implicó un trabajo de un año para los cuatro miembros de Green Noise. Se hicieron en total 13 giras, pero no todas se lograron captar para la aplicación, pues en algunos casos fue imposible aislar el ruido del ambiente humano.

En este enlace podrá ver algunas fotografías de las giras.

"Quisimos hacer algo 100% real, no creado por una computadora, que se supiera que era la esencia del bosque", agregó Jean Carlo Carranza.

GreenNoise nace como una "hermana" de RainForest Water, productores de agua embotellada. 

Más que apps

Esta empresa apunta a convertirse en un movimiento que vuelva los ojos de los costarricenses a los bosques y no solo en una desarrolladora de aplicaciones. 

En los próximos meses planean lanzar una plataforma en línea llamada "Guía de felinos de Costa Rica", que ofrece fotografías, videos y sonidos de los seis felinos que existen en el país y que además están en peligro de extinción.

"Aquí existe el jaguar, puma, manigordo, caucel, tigrillo, jaguarundi. Yo ni siquiera sabía que alguno de ellos existiera en el mundo, menos en Costa Rica. Como es posible que esto no se enseñe en las escuelas", opinó Diego Miranda.

El material cuenta con el apoyo técnico de Fundación Hagnauer para el rescate de los pumas y la meta es llegar a algún acuerdo con el Ministerio de Educación para que el material sea utilizado en las escuelas y colegios.

Otro de los proyectos de difusión fue la incorporación de un bosque costarricense en lo que ellos llaman "la selva de cemento" (Nueva York). La empresa pintó en un muro de un barrio marginal en Brooklyn la imagen de "Rafa", un jaguar rescatado por la Fundación y que vive en cautiverio.

"Queríamos llevar la vida del bosque, aunque fuera en imagen, a ese mar de cemento", explicó Facundo Fisher. El equipo de GreenNoise manifestó que a raíz de esta pared se generó un desarrollo social en el barrio.

© 2012, elfinancierocr.com