Costa Rica,

NOTICIAS

Hollín contamina el planeta el doble de lo que se creía

El hollín sólo permanece en la atmósfera de siete a diez días

Las fuentes de emisión van desde los motores diésel hasta las estufas de leña.

AFP / 18 enero 2013

 

El hollín es el segundo contribuyente humano al calentamiento global, por detrás del dióxido de carbono, y su impacto en el cambio climático había sido profundamente subestimado, según reveló un nuevo estudio.

En el informe publicado en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los investigadores admiten que las incertidumbres sobre el impacto del hollín son "sustanciales", lo que quiere decir que su influencia puede ser incluso mayor de lo que se había considerado hasta el momento.

La nueva estimación del impacto ambiental es el doble del que se calculó en 2007 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este "negro de carbón" es generado por una combustión incompleta de petróleo, carbón, madera u otros combustibles. Las fuentes de emisión van desde los motores diésel hasta las estufas de leña.

Para el nuevo estudio los científicos tomaron en cuenta la acumulación de hollín en la atmósfera y la cantidad de calor solar que absorben las partículas.

El hollín sólo permanece en la atmósfera de siete a diez días, lo que significa que los esfuerzos para reducir la cantidad de emisiones de "negro de carbón" pueden tener un rápido y dramático impacto en el calentamiento global.

En contraste, limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de dióxido de carbono es un objetivo a más largo plazo, si se tiene en cuenta la acumulación de gas con efecto invernadero en la atmósfera, donde puede permanecer durante décadas.

La incertidumbre sobre el impacto del hollín están basadas en el hecho de que los investigadores no comprenden totalmente cómo el "negro de carbón" interactúa con las nubes.

© 2012, elfinancierocr.com