Costa Rica,

NOTICIAS

Incopesca entrega licencias sin conocer la capacidad marina

Otra debilidad en la gestión de Incopesca señalada por el ente contralor es la ausencia de tallas mínimas para la captura de las distintas especies

Incopesca desconoce si el esfuerzo total de pesca, así como el esfuerzo adicional que implican las nuevas licencias, permite la sostenibilidad de los recursos

Leticia Vindas Quirós / 04 diciembre 2012

Pese a que el Incopesca desconoce la capacidad del recurso marino del país y cuáles son las tallas mínimas que debe tener una especie para capturarse, las licencias para pesca se siguen otorgando.

La denuncia la realizó la Contraloría General de la República en su informe DFOE-EC-IF-14-2012 dado a conocer este martes, en el que concluye que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) desconoce si el esfuerzo total de pesca, así como el esfuerzo adicional que implican las nuevas licencias, permite la sostenibilidad de los recursos marinos de Costa Rica.

Esa disponibilidad se determina mediante estudios científicos y técnicos que no han sido efectuados fuera del Golfo de Nicoya, y aún ahí son limitados.

La veda que se declara anualmente en el Golfo de Nicoya no cubre la totalidad del área que los estudios científicos señalan como necesaria para la reproducción y desarrollo de especies sobre-explotadas, lo que atenta contra la efectividad y el propósito de las vedas, que es procurar la recuperación y conservación del recurso marino en esa zona, así como la sostenibilidad de la actividad pesquera, indicó el informe.

Otra debilidad en la gestión de Incopesca señalada por el ente contralor es la ausencia de tallas mínimas para la captura de las distintas especies, pues según su tamaño, algunos ejemplares se consideran pesca prohibida. El Instituto es el encargado de establecerlas, pero no han pasado de ser una propuesta institucional.

La talla de los especímenes de primera madurez es un insumo necesario para determinar cuales son las denominadas artes de pesca (instrumentos con los que se realiza la captura de los especímenes) permitidos, en virtud de que minimizan la captura de individuos juveniles o de primera madurez.

Señalamientos acertados

Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería, consideró que los señalamientos no sorprenden, pues desde hace meses trabajan en un proceso de reestructuración del Incopesca.

"Es una entidad autónoma, pero no reacciona como tal, tiene una dependencia económica casi al 100% del Ministerio y hay problemas de estructura en la Junta Directiva".

Chaves detalló que la semana pasada solicitaron a la entidad una propuesta de cambio en Ley de Pesca y la Ley de Incopesca, que debe entregarse en máximo 60 días naturales.

Por su parte, Luis Dobles, presidente ejecutivo de Incopesca, comentó que aceptan los resultados y están conformes con los señalamientos. Este viernes se reunirá la Junta Directiva y comenzarán a analizar cada punto para establecer acciones concretas.

Pese a aceptar los resultados, Dobles asegura que se han hecho estudios, pero sí requieren ser más profundos. Sobre el tamaño de los peces, manifestó que existe un documento previo que será revisado por la Junta y el sector pesquero.

Además, indicó que existen varias vedas fijas que han tenido buenos resultados para los bancos de peces, pero esperan a futuro desarrollar esquemas en los que el afectado no sea el pescador, sino que se logre el mantenimiento del pescador y del ambiente, para ello consultarán también con la Comisión Nacional de Vedas.

La Contraloría indicó que parte de las deficiencias se deben a que no existe un plan de mediano y largo plazo que oriente el accionar de la institución y que plasme las políticas y objetivos relativos al manejo de los recursos marinos nacionales.

Aunque existe una propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, se carece de su aprobación y comunicación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).Al respecto, el jerarca de Incopesca informó que este documento entrará en vigencia en diciembre o enero, pero que depende de la emisión de un Decreto por parte del MAG.

Chaves confirmó que esperan que la firma se de la próxima semana, pues aún tiene pendiente la revisión de la Comisió Nacional del Mar.

La Federación Costarricense de Pesca ha dicho en varias ocasiones sobre las deficiencias de Incopesca como entidad. Este martes presentó el libro "Pesca responsable en Costa Rica: una lectura crítica", donde señala los pendientes del Gobierno en materia de conservación marina y pesquera.

También la Fundación MarViva ha venido denunciando reiteradamente las carencias en Incopesca. Jorge Jiménez, director general de la entidad, externó en un comunicado que “el sector pesquero se encuentra a la deriva y miles de pescadores están pagando el precio del manejo deficiente de este importante recurso público”.

© 2014, elfinancierocr.com