Costa Rica,

NOTICIAS

Inician negociaciones para definir acuerdo sobre el clima antes del 2015

Iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C

Se planea un acuerdo donde los países tengan la posibilidad de acceder aun fondo para colaborar con las acciones de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

Leticia Vindas Quirós y AFP / 26 noviembre 2012

A partir de este lunes y durante dos semanas, 190 países del mundo -incluido Costa Rica- se reúnen en Doha, Qatar, con el objetivo de avanzar con un acuerdo mundial sobre el cambio climático, que debe estar listo antes del 2015.

La Cumbre Mundial del Cambio Climático (COP18) se realiza de manera anual desde hace 18 años. "La conferencia de Doha presenta un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro", declaró la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, Christiana Figueres, en su discurso de apertura.

"Cada vez nos queda menos tiempo", estimó la costarricense, es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), explicó.

Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C, el objetivo de la comunidad internacional y límite más allá del cual el sistema climático podría dispararse, con efectos muy dañinos.

Para ello la meta es avanzar con el acuerdo, previsto para el 2015  y que debe entrar en vigor en 2020, principalmente porque en la actualidad el único documento vinculante que define metas concretas es el Protocolo de Kyoto, que vence a finales de este 2012.

Álvaro Umaña, investigador del centro Environment for Development (EfD) de América Central y exnegociador costarricense en anteriores cumbres, estimó que es poco probable que se alcancen grandes avances en el acuerdo, pero sí confía en que se den pasos para el financiamiento de la iniciativa Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación (REDD), de la cual Costa Rica forma parte.

Los países que integran REDD tienen la posibilidad de acceder aun fondo que se creará para colaborar con las acciones de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

La segunda fase de este Kyoto comprometerá a todos los países, incluyendo a China, el mayor contaminador del mundo, repartiendo entre ellos los esfuerzos para limitar el calentamiento.

"Las negociaciones son un espacio indispensable para lograr el consenso de las naciones, pero dicho consenso parece seguirnos eludiendo. Muchos paises, como Costa Rica estan asumiendo compromisos voluntarios. Pero es indispensable que otros, como los Estados Unidos, tambien actúen lo antes posible", opinó Umaña.

© 2014, elfinancierocr.com