Costa Rica,

NOTICIAS

Interpol confisca 50.000 m3 de madera en la región, incluyendo Costa Rica

Los países participantes registraron un total de 194 detenciones

El valor total de la madera incautada se eleva a unos $8 millones.

Leticia Vindas y AFP / 20 febrero 2013

Cerca de 200 personas han sido detenidas en 12 países de América Latina en la primera operación internacional contra la tala y el comercio ilegal de madera realizada por Interpol, informó este la institución en un comunicado.

La operación, realizada entre el 17 de septiembre y 17 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela.

El valor total de la madera incautada se eleva a unos $8 millones. Se estima que se incautaron más de 50.000 metros cúbicos (m3) de madera, lo cual equivale a unas 2.000 cargas de camión.

Los países participantes registraron un total de 194 detenciones. Actualmente 118 personas están siendo investigadas.

Estas acciones "marcan el inicio de los esfuerzos de Interpol para ayudar a los países miembros a combatir la tala ilegal y los delitos forestales, que no sólo afectan la salud, la seguridad y la calidad de vida de las comunidades dependientes de los recursos forestales, sino que también causan gastos significativos a los gobiernos", afirmó David Higgins, jefe del Programa de Interpol sobre Delitos contra el Medio Ambiente, según el comunicado.

A nivel mundial, la tala ilícita representa ya entre el 15% y el 30% del comercio lícito, según el informe "Carbono verde: comercio negro" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La cobertura forestal del territorio costarricense alcanza un 52,38%, de acuerdo con el último corte dado a conocer por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), prácticamente la misma cifra del 2005, lo que indica que el país mantiene sin movimiento la deforestación.

© 2012, elfinancierocr.com