Costa Rica,

NOTICIAS

La mitad de los residuos que generan los ticos son orgánicos

Actualmente el país gasta alrededor del 1% del producto interno bruto en movilizar, disponer y tratar los residuos sólidos en vertederos y rellenos

Tres cuartas partes de los residuos de Costa Rica van al relleno sanitario

Leticia Vindas Quirós / 08 noviembre 2012

De todos los residuos que generan los costarricenses, el 55% corresponde a materiales orgánicos; es decir, más de la mitad se degrada con facilidad, una ventaja que es desaprovechada en el país al contar con pocas alternativas más allá del relleno sanitario para tratar estos y otros residuos.

La Ley para la Gestión Integral de Residuos, publicada en 2010, generó grandes expectativas al asignar a las municipalidades funciones específicas para el manejo de los residuos generados en sus cantones. Sin embargo, en la práctica este empuje se perdió, destacó el Informe de Estado de la Nación dado a conocer esta semana.

Los investigadores consultaron a todos los municipios del país si contaban con oficinas ambientales con presupuesto asignado, planes y reglamentos específicos para el manejo de residuos sólidos, recolección separada y estudios de composición de materiales.

Solo se reportaron avances significativos en 11: Alvarado, Aguirre, Pérez Zeledón, San Rafael, Goicoechea, Naranjo, Belén, Corredores, Golfito, Tibás y Barva.

En 28 municipios no se han instalado oficinas ambientales ni se ha asignado presupuesto para ello. De hecho, hay cantones que no han implementado ninguno de los requerimientos de la Ley.

Estas omisiones deberían ser controladas por el Ministerio de Salud, pero la entidad carece de suficiente personal para ejercer su función rectora, por lo que los municipios están ejecutando acciones sin supervisión.

Alternativas posibles

En los últimos tres años las municipalidades, el Ministerio de Salud y otros entes han recibido diversas propuestas para el manejo de los residuos sólidos. También se han presentado múltiples ofertas de empresas, no solo nacionales, sino también de China, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Colombia, que ofrecen a los municipios tratamientos con cero enterramiento, cero contaminación y rebajas sustanciales en los costos con respecto a los rellenos sanitarios actuales.

El Informe plantea dudas en este sentido, ya que en ningún lugar del mundo se puede lograr un sistema que no requiera enterrar una parte de los residuos, a menos de que se recurra a la incineración, que resulta mucho más costosa.

Uno de los proyectos propuestos es enviar los residuos sólidos (no solo orgánicos) hacia una planta de procesamiento para generar energía. Para ello se firmó en junio anterior un convenio en el que la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) se comprometieron a entregar sus residuos sólidos por 25 años para esta nueva planta; el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por su parte, está obligado por Ley a comprar la energía eléctrica que se genere.

Actualmente el país gasta alrededor del 1% del producto interno bruto en movilizar, disponer y tratar los residuos sólidos en vertederos y rellenos; el mismo porcentaje que se necesita anualmente para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Existen rellenos sanitarios en Montes de Oro (Tecnoambiente), San José (La Carpio), Aserrí (Aserrí), Alajuela (Los Mangos), Cartago (Los Pinos), Limón (Tomatal) y Garabito. Además, se tienen cierres técnicos con recepción de residuos en Santa Cruz y Orotina; sin embargo, no se tiene aún información sobre la vida útil de los rellenos debido a que es una variable difícil de controlar debido a que la vida depende del volumen depositado, técnicas de operración enrellenos, ampliaciones. 

Pese a este incierto, los datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que de las 118.000 toneladas de residuos que se generan al mes en el país, tres cuartas partes termina en relleno sanitario y menos del 10% se recicla. Además, aunque del 2008 al 2011 la población del país aumentó alrededor de un 3%, la cantidad de residuos que se generan por mes se estima que creció en un 4,4%.

El proceso de gestión de los residuos sólidos municipales, según lo dispuesto en la Ley, debería incluir la separación obligatoria en la fuente, la valorización de los materiales y las diversas estrategias de tratamiento, como compostaje, incineración, biogasificación y de último, el relleno sanitario.

Conozca dónde puede disponer adecuadamente de sus residuos visitando nuestra base de datos de reciclaje.

Tipos de residuos

-Orgánicos: 55%

-Papel y cartón: 12%

-Plástico: 9%

-Vidrio: 2%

-Metal: 1,8%

-Electrónicos: 1%

-Tetrabrick: 0,7%

-Textiles: 3%

-Peligrosos: 0,1%

-Otros: 15%

© 2014, elfinancierocr.com