Costa Rica,

NOTICIAS

Minae propondrá a Obama acuerdo para intercambio de hidrógeno y gas natural

Importación de gas natural requerirá acuerdo regional

El Gobierno le mostrará a Obama los experimentos para el uso de hidrógeno en el transporte local que se han estado impulsando en el laboratorio de la empresa AdAstra.

Leticia Vindas Quirós / 25 abril 2013

Durante la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama la próxima semana, Costa Rica le propondrá una posible asociación entre países para impulsar la producción de hidrógeno desde Costa Rica, así como la búsqueda de un acuerdo privilegiado para que Centroamérica obtenga gas natural, informó en un comunicado René Castro, ministro de ambiente y energía.

Sobre la producción de hidrógeno, el Gobierno le mostrará a Obama los experimentos para el uso de hidrógeno en el transporte local que se han estado impulsando en el laboratorio de la empresa AdAstra. 

“Creemos que podemos dar el paso que sigue, que es pasar del laboratorio a hacer pruebas en el campo y eventualmente comercializar, ya no solo para Costa Rica sino para el mundo”, comentó Castro.

El otro tema que se pondrá sobre la mesa es un posible arreglo privilegiado para Centroamérica que permita importar gas natural de los Estados Unidos en términos ventajosos, amparados al Tratado de Libre Comercio que existe entre los países.

Estados Unidos posee grandes reservas de gas y además de que proyecta ser autosuficiente para el 2017, eliminando la dependencia del petróleo, se prevé que importará esta energía limpia.

“Para obtener un acuerdo beneficioso tendríamos que alcanzar un acuerdo como región, pues cada país centroamericano es muy pequeño como escala de mercado frente a la inversión que habría que hacer en infraestructura, puertos, gaseoductos y todo lo que implica adaptarse a esa nueva energía", aclaró el Ministro.

© 2014, elfinancierocr.com