Costa Rica,

NOTICIAS

Minaet promete atender aguas, energía y parques nacionales en 2013

El Minaet promete poner en marcha varios planes anunciados este año, como la importación de gas natural y el programa de sustitución de refrigeradoras

Leticia Vindas Quirós / 26 diciembre 2012

Tres grandes áreas serán la prioridad de trabajo para el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), según afirmó René Castro, ministro del ramo, en un comunicado.

Para el área de mares se planea la implementación de una estrategia para el control y vigilancia de costas, así como medidas para asegurar una pesca responsable y un correcto ordenamiento territorial.

En cuanto a cuencas y humedales, se vislumbra realizar un mapeo de los principales puntos a proteger y que actualmente no existe. También se hará una campaña de limpieza de ríos que iniciará en el área metropolitana.

El segundo pilar es el de energía. El Minaet promete poner en marcha varios planes anunciados este año, como la importación de gas natural y el programa de sustitución de refrigeradoras.

Además, a partir del 1 de enero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá comprar la energía limpia más barata disponible en el mercado, mientras que desde el 10 de enero la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recibirá las ofertas para compra de gas natural y éste deberá estar disponible en el mercado nacional para mediados de año.

Por último, para los proyectos forestales y de Servicios Ambientales (PSA) se contará con $63 millones adicionales para el 2013 del Fondo de Carbono del Banco Mundial, aprobados recientemente durante la Cumbre de Cambio Climático en Qatar.

En materia de Parques Nacionales el trabajo fundamental se concentrará en continuar con la modernización y reforzamiento de infraestructura para la atención al público, así como proveer de dispositivos modernos para una mejor vigilancia en dichos parques. Para estas mejoras el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) invertirá al menos $25 millones provenientes de fondos propios y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

© 2012, elfinancierocr.com