Costa Rica,

NOTICIAS

ONU declara que ecoturismo es la clave para enfrentar la pobreza

En Costa Rica, los encadenamientos que genera el turismo rural comunitario emplean a unas 1.500 personas al año

La clave del TRC es el impacto directo que genera en la comunidad

Leticia Vindas Quirós / 04 enero 2013

Las Naciones Unidas adoptaron una resolución que reconoce al ecoturismo como la llave para enfrentar la pobreza, proteger el ambiente y promocionar un desarrollo sostenible.

El documento "Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y protección del ambiente" invita a los estados miembros a adoptar políticas que promocionen este esquema de negocio, detalló la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los estados que adoptarán esta resolución deberán tener planes nacionales turísticos de acuerdo con la demanda del mercado y las ventajas competitivas locales. Esto incluirá, además, realizar inversiones en ecoturismo, tales como la promoción de cooperativas y acceso a financiamiento para microempresarios.

En Costa Rica, los encadenamientos que genera el turismo rural comunitario (TCR) permiten emplear a unas 1.500 personas al año, de los cualas 862 son locales y el resto fuera de las comunidades.

En relación con los ingresos que genera el TRC, anualmente en promedio alcanza ¢16.450.000 por organización. Ello representa un ingreso mensual aproximado de ¢1.300.000.

La clave del TRC es el impacto directo que genera en la comunidad. De acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario, el 50% de las asociaciones encuestadas afirmó que ha realizado gestiones por mejorar el acceso a telefonía en el ámbito local, el 48% ha hecho negociaciones y aportes para la mejora de caminos, el 43% ha incidido en la mejora de servicios de salud y el 36% lo ha hecho para la mejora en educación pública.

© 2014, elfinancierocr.com