Costa Rica,

NOTICIAS

Programa bilateral completará cobertura eléctrica de Costa Rica con fuentes renovables

La inversión requerida oscila entre $50 y $70 millones

En Costa Rica aún quedan 280 comunidades que no tienen electricidad.

Leticia Vindas Quirós / 17 enero 2013

Los Emiratos Árabes Unidos financiarán parte del programa costarricense "Electricidad para todos", cuyo objetivo es llevar al 100% la cobertura eléctrica nacional con la incorporación de energías renovables de baja escala.

En Costa Rica aún quedan 280 comunidades que no tienen electricidad, que representan unas 28.000 familias. Con este proyecto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y cooperativas rurales les darán el servicio.

Representantes de los Emiratos visitarán el país para definir la instalación de redes nano hidroeléctricas, nano eólicas y paneles solares, informó en un comunicado René Castro, ministro de ambiente y energía, quien participa de la Cumbre Mundial sobre las Energías del Futuro que se celebra esta semana en Abu Dhabi.

La inversión requerida oscila entre $50 y $70 millones, dependiendo del tipo de energía que se use. El dinero será desembolsado por el Fondo de Abu Dhabi y el ICE.

Estudios realizados por el ICE, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han adelantado estudios de prefactibilidad para 168 de las 280 comunidades. De ellas, 137 pueden abastecerse con energía solar, 11 con fuentes microhídricas, 8 con eólica, 9 con eólico-solar y 4 con biomasa.

© 2014, elfinancierocr.com