Costa Rica,

NOTICIAS

Revolución hacia energías verdes avanza mucho más lento de lo esperado

Las energías fósiles todavía representan el 80% de la energía mundial

Al menos en 30 países, las energías renovables representan el 20% del consumo.En Costa Rica es el 94%.

AFP / 17 enero 2013

Pese a que las energías renovables llegaron al 16% del consumo energético total del mundoen la última década, muchos expertos dudan de que se consiga el objetivo de aumentarlo el doble para 2030.

"Se ha iniciado el cambio a las energías de baja emisión de carbono", recordó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la costarricense Christina Figueres, en la cumbre mundial sobre las energías del futuro que se celebra esta semana en  Abu Dhabi.

"Pero este cambio no se ha dado ni en la escala ni a la velocidad deseadas", dijo tras el anuncio de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA) de un plan destinado a duplicar la parte de las energías limpias en la producción total.

Según un informe de Renewable Energy Policy Network para el Siglo XXI (REN21), una red mundial de actores públicos y privados, el consumo de las energías renovables se eleva actualmente al 17-18% de la energía que se consume.

Las energías fósiles -petróleo, gas y carbón- representan 80% y la energía nuclear de 2 a 3%, según el mismo informe.

Los cerca de 170 expertos interrogados en este informe siguen divididos sobre el futuro. Los pesimistas estiman que su parte no llegará al 20% de las energías consumidas para 2050. Los moderados hablan del 30-45% y los optimistas llegan a prever que las energías limpias responderán por el 50-90% del consumo.

Al menos en 30 países, las energías renovables representan el 20% del consumo y 120 países tienen diferentes objetivos para su introducción y su desarrollo. En Costa Rica alcanzan el 94%.

Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), recordó que el precio medio del barril de petróleo fue de $112 en 2012, un récord gracias a las subvenciones de las energías fósiles, que son "el enemigo público número uno de la lucha contra el cambio climático".

Estas subvenciones alcanzaron los $523.000 millones en 2011, un 30% más que en 2010, dijo Birol, que recordó que el dinero que se gasta en las energías fósiles no hace más que aumentar el consumo.

"Necesitamos urgentemente energías renovables pero, a menos que haya un marco que haga las inversiones rentables, no lograremos nuestro objetivo", subrayó.

Según el informe de REN21, las inversiones anuales en energías renovables durante la próxima década deberían oscilar entre $300.000 y un billón de dólares.

© 2012, elfinancierocr.com