Costa Rica,

NOTICIAS

Sala IV avala proyecto que prohíbe la caza deportiva

Iniciativa podría recibir segundo debate a finales de noviembre

Solo en un centro de rescate autorizado ingresan mas de 1.000 animales silvestres por año

Leticia Vindas Quirós / 07 noviembre 2012

Las reformas a la actual Ley de Vida Silvestre, que incluye la prohibición de la caza deportiva, podrán seguir su curso en la Asamblea Legislativa luego de que la Sala Constitucional declaró este jueves 7 que el proyecto no posee vicios de constitucionalidad.

En la sentencia 2012-15840 se aclara que la iniciativa no afecta los principios de conexidad, enmienda, publicidad e igualdad. Sin embargo, el magistrado Gilbert Armijo salvó el voto al estimar que en el procedimiento legislativo se violaron los principios de conexidad y publicidad.

El diputado liberacionista Alfonso Pérez, quien funge como presidente de la comisión de ambiente que dictaminó el proyecto, comentó su satisfacción por la decisión de la Sala y estimó que el proyecto podría recibir segundo debate a finales de noviembre, una vez que termine la discusión del presupuesto de la República.

El expediente Nº 17054 fue promovido por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas) y homologa las normas nacionales con los estándares de protección a la vida silvestre utilizados en otros países. Este sería el primer proyecto de ley de iniciativa popular aprobado en el país.

La caza para subsistencia o para el control de especies, así como la pesca deportiva, seguirán siendo legales. Para el caso de la caza por control, se requerirán los estudios técnico científicos que indiquen que una especie con altas densidades de población atenta contra su propia especie, otras especies silvestres o la estabilidad misma del ecosistema que las soporta.

El proyecto de ley señala que solo en un centro de rescate autorizado ingresan mas de 1.000 animales silvestres por año, de los cuales aproximadamente el 30% son llevados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el resto de los ingresos son entregas voluntarias por los infractores. De acuerdo a estudios realizados, uno de cada cuatro hogares mantiene animales silvestres.

© 2012, elfinancierocr.com