Costa Rica,

NOTICIAS

Sala IV frena plan regulador de Carrillo por irregularidades en su aprobación

En las playas dadas en concesión existe arribo de la tortura Baula y de la Negra.

Leticia Vindas Quirós / 14 noviembre 2012

La Sala Constitucional acogió para su estudio una acción de inconstitucional interpuesta contra el plan regulador costero del cantón de Carrillo en Guanacaste por supuestamente violar convenios internacionales de protección a la biodiversidad e irrespetar la participación ciudadana.

Los accionantes Alvaro Sagot y Edgar Cantón denuncian que la Municipalidad de Carrillo convocó a una audiencia pública y presentó un plan regulador costero que no fue el que finalmente se aprobó, pues la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) rechazó el proyecto posterior a esta presentación y obligó a incorporarle cambios de fondo que luego no fueron presentados.

Además, indican que existen aspectos que chocan con convenios internacionales sobre la protección de la biodiversidad, tales como la Ley 7.906 "Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas" y la Ley 3.763 "Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de América", pues se otorgó en concesión zonas restringidas en las playas, permitiendo inclusive la construcción.

Se trata de las playas Matapalo, Blanca y Zapotal, donde existe arribo de la tortura Baula y de la Negra.

El documento fue aprobado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el 27 de julio del 2012, aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) el 17 de julio y recibió la viabilidad ambiental el 17 de julio. El Consejo Municipal de Carrillo dio su visto bueno final el 21 de agosto.

El plan no podrá aplicarse hasta que la Sala no resuelva la acción.

© 2014, elfinancierocr.com