Costa Rica,

NOTICIAS

Sala IV obliga a instalar planta de tratamiento en dos residenciales de Heredia

Mal funcionamiento ha contaminado acuífero de la zona

La planta de tratamiento deberá funcionar en su totalidad en seis meses (foto con fines ilustrativos).

Leticia Vindas Quirós / 08 enero 2013

La empresa Urbanizadora Lucy S.A. deberá poner en operación una planta de tratamiento para los residenciales Lomas Verdes y Lomas del Zurquí, ubicados en San Isidro de Heredia, a raíz de un fallo de la Sala Constitucional.

Dos miembros de la Asada residencial Zurquí interpusieron un recurso de amparo contra Acueductos y Alcantarillados (AyA) y otras entidades de Gobierno por permitir el desarrollo de estos dos residenciales sin haber cumplido el proceso técnico y legal.

Según los demandantes, a raíz de este desarrollo el acuífero Colima Inferior se encuentra contaminado, pues la planta de tratamiento de aguas residuales ha trabajado durante 12 años con el 50% de su sistema operativo.

Además, indicaron a la Sala que se ha tolerado la permanencia de residuos sólidos degradables en el acuífero Colima, los cuales ponen en riesgo el recurso hídrico.

La entidad judicial declaró con lugar el recurso y solicitó a la Urbanizadora que, en el plazo de seis meses, deberá entregar al AyA la planta de tratamiento de aguas residuales, cumpliendo con los requisitos exigidos por Ley.

Por su parte, Acueductos deberá verificar que la planta de tratamiento de aguas residuales no amenace o vulnere los recursos hídricos y los mantos acuíferos que ahí se encuentran, así como comprobar si existen desechos sólidos degradables en el acuífero Colima Inferior.

Además, deberá comprobar que al momento de la entrega de la planta de tratamiento, esta funcione en su totalidad y que no haya viviendas con tanque séptico.

Hasta que no se reciban satisfactoriamente las obras, no se podrán otorgar disponibilidades de servicios de agua para nuevas construcciones.

© 2012, elfinancierocr.com