Costa Rica,

NOTICIAS

Sala IV ordena a Senara solicitar estudio de impacto ambiental en traslado o sustitución de tanques de combustible

Accionantes consideraron que se lesiona el derecho a un ambiente sano

La fiscalización de los tanques le corresponde a la Dirección de Transporte y no a Senara, aclaró la Sala.

Leticia Vindas Quirós / 17 mayo 2013

Las estaciones de servicio o las empresas que tienen tanques para autoconsumo de combustible deberán realizar un estudio de impacto ambiental  cuando requieran movilizar o cambiar un tanque.

Así lo ordenó la Sala Constitucional en el voto 2013006615 emitido este 15 de mayo, a raíz de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el geólogo Allan Astorga y el abogado Álvaro Sagot. 

Desde el 31 de octubre del 2011 el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) acordó que para este trámite no se requería un estudio de impacto ambiental ni un estudio hidrogeológico, pues no se trataba de obras nuevas; bastaba con presentar una declaración jurada. 

Astorga y Sagot consideraron que se lesiona el derecho a un ambiente sano consagrado en la Constitución Política, ya que se corre el riesgo que las nuevas ubicaciones o la nueva infraestructura filtren combustible a los mantos acuíferos. 

El fallo indica que el Senara no es la entidad indicada para tomar esa decisión, pues la fiscalización de los tanques le corresponde a la Dirección de Transporte. 

Añade, además, que se viola el principio precautorio, pues aunque la resolución de Setena buscaba agilizar trámites, el costo ambiental de equivocarse es grande. 

 

© 2012, elfinancierocr.com