Costa Rica,

NOTICIAS

San José tiene la mayor cantidad de empresas con sostenibilidad turística

Una vez que se obtiene, la certificación tiene una vigencia de dos años

El hotel El Silencio, ubicado en Bajos del Toro, es uno de los 30 hoteles que cuentan con 5 hojas.

Leticia Vindas Quirós / 25 marzo 2013

La provincia josefina es la que concentra la mayor cantidad de hoteles y tour operador que cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), seguido por Puntarenas.

De los 213 hoteles que cuentan con esta distinción, Puntarenas tiene 58 y San José 45. En cuanto a los 61 tour operadores certificados, San José tiene 39 y Puntarenas 3. 

Las empresas turísticas interesadas en la certificación someten sus operaciones voluntariamente a evaluación de técnicos de la Comisión Acreditadora, para determinar el nivel de cumplimiento en una cantidad determinada de ítems relacionados con el ambiente. El proceso es gratuito. 

Una vez que se obtiene, la certificación tiene una vigencia de dos años, lo que estimula a las empresas a mantener de manera constante todos sus procesos sostenibles, de lo contrario se arriesgan a perderla en la siguiente evaluación o a tener un nivel más bajo, dado que se les categoriza de uno a cinco niveles identificados con hojas.

De acuerdo con una medición del ICT, el 58% de las compañías certificadas presentaron una disminución en el consumo de agua y energía, además aumentaron su consumo de productos amigables con el ambiente y locales, la reforestación de especies nativas, esto junto con esfuerzos que se realizan para tener un mejor manejo de los desechos y la utilización de energías limpias.

© 2012, elfinancierocr.com