Costa Rica,

NOTICIAS

Sector cafetalero prepara estrategia para acceder a proyectos de sustentabilidad

El avance se mostrará en la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Marco (COP18)

La NAMA de los cafetaleros podría estar diseñada antes de finalizar el 2012

Leticia Vindas Quirós / 21 noviembre 2012

Los productores y exportadores de café de Costa Rica están en el proceso de diseño de una "Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada" (NAMA) que les permitirá aumentar su eficiencia productiva, utilizar de manera sostenible los recursos naturales y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

El trabajo se realiza de la mano con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Energía (Minaet).

La NAMA es un instrumento de financiamiento para proyectos de sustentabilidad que surgió en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta NAMA de los cafetaleros podría estar diseñada antes de finalizar el 2012 y en fase de implementación hacia mediados del próximo año, explicó en un comunicado del IICA, Andreas Nieters, representante de GIZ en Costa Rica.

El avance se mostrará en la próxima Conferencia de la Partes de la Convención Marco (COP18), que iniciará la próxima semana en Doha, Catar.

La Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota) logró en marzo del 2011 la certificación de carbono neutralidad para su café verde y tostado, convirtiéndose así en la primera cafetalera con este logro.

Además del café, en Costa Rica también se elabora una NAMA en el ramo de transporte público y en el de manejo de residuos sólidos. 

© 2014, elfinancierocr.com