Costa Rica,

NOTICIAS

Minae interviene a Setena y Dirección de Combustibles por lentitud en trámites

La Setena tiene en cola unos 30.000 expedientes y la Dirección alrededor de 400

El atraso en los trámites hace que las personas empiecen trabajos sin contar con los permisos debidos.

Leticia Vindas Quirós / 25 febrero 2013

Por sus gestiones ineficientes en el trámite de permisos, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenó este lunes la intervención de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC).

La Setena tiene en cola unos 30.000 expedientes y la Dirección alrededor de 400. El atraso en los trámites hace que las personas empiecen trabajos sin contar con los permisos debidos.

Actualmente los trámites para un estudio de impacto ambiental de Setena demoran entre 2 y 4 años según la complejidad, cuando deberían durar de 6 a 9 meses. En el caso de la Dirección de Combustibles demoran entre 2 y 5 años cuando la Ley indica que deben resolverse entre 6 meses y 1 año.

La meta del Ministerio es que en 90 días se realice un diagnóstico con el cual se estipulará cómo corregir los procedimientos actuales. Estas labores fueron encargadas a la viceministra María Guzmán para los casos de Setena y a la asesora técnica del ministro, Ana Lucía Alfaro, en el caso de la Dirección.

Mientras se hace la revisión se suspenderá el trámite de varias solicitudes, excepto las hechas por el Estado y catalogadas como urgentes, como los tanques de combustibles para autoconsumo.

René Castro, ministro de ramo, comentó en conferencia de prensa que habrá cambios de funcionarios, pero no se despedirá a nadie. 

Tras la revisión, el objetivo es que los usuarios puedan revisar en línea en qué etapa está su solicitud.

© 2014, elfinancierocr.com