Costa Rica,

NOTICIAS

Siete sectores de Costa Rica presentarán al mundo su experiencia en reducción de emisiones

Durante el evento, los asistentes podrán tomar café carbono neutral producido en Costa Rica por Coopedota

Leticia Vindas Quirós / 28 noviembre 2012

Las acciones que Costa Rica lleva a cabo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar su agricultura al cambio climático, desde siete subsectores específicos, serán expuestas al mundo el 7 de diciembre en Doha, Catar, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18).

La exposición de los casos en esta vitrina, en la que se reúnen políticos, investigadores y líderes mundiales para discutir posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Durante el evento, los asistentes podrán tomar café carbono neutral producido en Costa Rica por Coopedota.

La coordinación y sistematización de estas acciones ha sido liderada por los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente y Energía  (Minaet).

En rumbo a la neutralidad

Estos son los casos que Costa Rica presentará en la COP18.

1. Agricultura familiar y fincas integrales: Se estima que cerca de 100 .000 familias costarricenses dependen directamente de sistemas de agricultura familiar. Se impulsa la implementación de organoponía, agricultura orgánica, sistemas agroforestales y biodigestores.

2. Sector bananero: Algunas de las acciones implementadas son la reducción de 50% del agua utilizada en el lavado de la fruta, reducción de 40% de fertilizantes nitrogenados e implementación de un sistema de información agrometeorológica, el cual provee a los productores de información meteorológica que les facilita el monitoreo de plagas y enfermedades y la aplicación optimizada de insumos agrícolas.

3. Planificación del desarrollo agrícola: Se ha desarrollado una metodología de análisis de riesgo ante amenazas naturales para proyectos de inversión. Entre las actividades se ha incluido una agenda de conferencias, seminarios y talleres en diferentes instancias del país, que permite adelantar alcances y resultados, los que también se han expuesto en foros técnicos internacionales sobre el tema.

4. Transferencia de tecnología: El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene a su cargo la Estación Experimental Los Diamantes, en donde desarrollan iniciativas de restauración del bosque, conservación de germoplasma, protección de la vida silvestre, normalización sobre gestión ambiental y desarrollo de modelos para la venta de servicios ambientales.

5. Sector azucarero: Se implementan acciones como generación de energía a partir del bagazo y la limpieza en seco de la caña.

6. Sector lechero: Dos Pinos ha implementado planes de manejo agroambientales, técnicas de producción más limpia, aprovechamiento de excretas bovinas, entre otras acciones.

7. Sector cafetalero: Costa Rica se comprometió a diseñar e implementar la primera "Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés) para el sector cafetalero.

© 2012, elfinancierocr.com