Costa Rica,

NOTICIAS

Tamaño de las olas de mar variará a raíz del cambio climático

Leticia Vindas Quirós / 15 febrero 2013

Un estudio publicado en la revista Nature pronosticó que el cambio climático afectará tamaño de las olas de los océanos, pues en algunos lugares el oleaje será más fuerte y en otros lo contrario.

La investigación "Los cambios previstos en las olas de un conjunto multi-modelo" indican que en el Pacífico y Atlántico sur se estima un incremento en la altura de las olas de entre 20 y 30 centímetros debido a la intensificación de los desplazamientos de los vientos del oeste en el hemisferio sur, como resultado del cambio climático.

En contraste, en el Atlántico norte y el Pacífico norte reducirán su tamaño. 

Las olas cambian su tamaño debido al continuo intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre la atmósfera y el océano. Todo ello, hace que las olas cambien de altura, frecuencia y dirección, influenciadas, también, por el viento y otros factores.

Para realizar el pronóstico, los científicos usaron proyecciones de cómo evolucionarían las olas en el próximo siglo basándose en cinco modelos climáticos y ajustaron las predicciones a las variaciones oficiales esperadas en la temperatura.

Golpe a pescadores

Las principales consecuencias de estas variaciones serán para la industria de la pesca, principalmente del sur del mundo.

La industria de las algas marinas también podría verse afectada, debido a que las olas más grandes evitan el establecimiento de las plantas.

Los arrecifes de coral también podrán impactarse pues el golpe de las olas trae cambios en la morfología costera.

© 2012, elfinancierocr.com