Costa Rica,

NOTICIAS

Ticos podrán cambiar refrigeradoras por unas más eficientes en 2013

Se estima que se cambiarán unos 300.000 equipos por año

Además de evitar los refrigerantes que agotan la capa de ozono, los nuevos refrigeradores permitirán el ahorro de electricidad

Leticia Vindas Quirós / 12 noviembre 2012

Los costarricenses que tengan refrigeradoras de más de cinco años podrán acceder a planes de financiamiento y precios diferenciados para cambiar su electrodoméstico por uno menos contaminante y más eficiente a nivel energético.

El ministro de ambiente y energía, René Castro, anunció que reactivará el otro año el plan que se había iniciado en el 2008 para reducir las refrigeradoras que aún utilizan el gas hidroclorofluorocarbono (HCFC), el cual el país se comprometió a eliminar en el Protocolo de Montreal debido a que daña la capa de ozono.

La iniciativa se frenó por la entrada de la crisis, pero el jerarca confirmó en un comunicado que se reactivará el próximo año.

Se estima que se cambiarán unos 300.000 equipos por año mediante acuerdos con casas comercializadoras.

Además de evitar los refrigerantes que agotan la capa de ozono, los nuevos refrigeradores permitirán el ahorro de electricidad, pues son más eficientes desde el punto de vista energético.

Conforme al plan proyectado, se calcula que habría un ahorro de energía equivalente a 66 gigawats/hora cuando todo el lote de refrigeradores haya sido sustituido, lo que le  evitará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una inversión de al menos $200 millones en capacidad instalada para proveer al país de esos 66 gigawats/hora.

En cuanto a ahorro de emisiones, Costa Rica logrará evitar 5.437 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Bajo el Protocolo de Montreal, que se firmó en 1989, ya se eliminó del país el clorofluorocarbono (CFC) y está en proceso de eliminar el bromuto de metilo, cuya fecha límite para importarlo es el 1 de enero del 2013; para los HCFC el plazo es más largo dado el alto uso del gas: la importación debe cesar para el primero de enero del 2030.

© 2014, elfinancierocr.com