Costa Rica,

NOTICIAS

Todos los países deberán presentar al 2015 acciones concretas contra cambio climático

Se confirmó que el plazo del Protocolo de Kyoto

Imagen tomada del sitio oficial de COP18

Leticia Vindas Quirós / 07 diciembre 2012

Pese a las presiones de algunos países para atrasar la agenda, la mayoría acordó mantener la agenda que se había estipulado el año pasado, en el que cada país deberá presentar en el 2015 una hoja de ruta que defina sus acciones concretas para hacerle frente al cambio climático.

El acuerdo se dio durante la Conferencia de Cambio Climático (COP18) que se llevó a cabo en Doha, Catar desde la semana pasada y que finalizó este viernes.

René Castro, ministro de ambiente y energía de Costa Rica, informó que el plan que todos deberán presentar en tres años entrará en vigencia en el 2020, tal y como se había propuesta en la conferencia de hace un año en Durban.

Además, se confirmó que el plazo del Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012, será extendido, con o sin Estados Unidos y China. "Kyoto II irá para adelante con o sin ellos, pero sin ellos el impacto será de mediano a muy pequeño. No va a ser un acuerdo fuerte, pero no estará muerto, servirá de ejemplo", comentó Castro. 

Este acuerdo que se implementó a finales de los 90 a nivel mundial establece una meta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos dos países nunca lo ratificaron y están renuentes a su implementación, pues consideran que grandes emisores como Brasil e India deberían contarse como países desarrollados y aplicárseles las mismas reglas que a ellos.

Durante esta reunión Costa Rica logró obtener $73 millones en cooperación, de los cuales $10 millones son para adaptación y los $63 restantes para preservación de bosques.

 

© 2012, elfinancierocr.com